Entrevista a Álvaro y Hartiz en Benalmádena Digital (confirman que irán de gira a México, Argentina, Chile y Uruguay)

Álvaro y Haritz, componentes de La Oreja de Van Gogh, revelan las claves a Benalmádena Digital de su último disco

Álvaro y Haritz, componentes de La Oreja de Van Gogh, revelan las claves a Benalmádena Digital de su último disco
Los miembros de esta conocida banda de pop español se encuentran durante estos días en la Costa del Sol. Presentan su último disco “A las cinco en el Astoria”, con el que estrenan nueva voz; Leire Martínez.

BENALMADENA, MALAGA.-¿Cómo marcha vuestro último disco “A las cinco en el Astoria”?
Álvaro- Pues estupendamente, la verdad, a priori pensamos que iba a ir poquito a poco y la verdad es que el público ha reaccionado de una manera espectacular, desde el principio las ventas fueron excelentes y la gira también, estamos recibiendo un apoyo continuo así que muy bien, muy contentos.

Haritz- Hemos hecho treinta y pico conciertos.

Álvaro- Empezamos el 1 de marzo en San Sebastián y bueno, hemos estado por todos lados, hemos estado en Madrid, hemos estado en Vigo, hemos estado en Hospitalet, Valencia…

Haritz- Ahora estamos aquí ya que todos los años venimos a la Reserva del Higuerón. Tenemos muchos amigos, conocemos mucha gente y va a ser un día especial.
-¿Seguís la misma estructura en todos los conciertos?
Álvaro-Tenemos una base establecida, un guión para que todo salga al dedillo y salga todo bien. Pero cada concierto es especial y en cada concierto pasan cosas diferentes y bonitas.

Haritz- Hay cuestiones técnicas que también hacen más complicado que se cambie el protocolo, requiere un cambio de luces y configuración del sonido, que si no das suficiente tiempo no se puede cambiar toda la configuración, está todo automatizado, por eso tenemos que funcionar con unas plantillas para funcionar lo mejor posible.
-¿Componéis vuestras canciones?
Álvaro- Claro, todo queda en casa. De hecho, es que no podíamos entender el grupo de otra manera, somos 5 amigos que se divierten escribiendo canciones y hemos tenido la suerte de que llegan al público y se entretienen con ellas. Interpretar canciones de otros creo que se nos haría muy raro, porque hemos aprendido a tocar juntos, a escribir juntos y es lo que sabemos hacer, y si os gusta bien y si no… ¡porque no sabemos hacer otra cosa!
-Os habrán preguntado decenas de veces por vuestra nueva cantante, ¿cómo os sentís trabajando con ella?

Haritz- Encantados de la vida, nos va de maravilla. Es una chica encantadora y nos está  contagiando su entusiasmo y la verdad es que estamos felices con ella.
¿Cómo os conocisteis?
Álvaro-Pues lo raro es que no la conociéramos antes; somos de la misma ciudad, de la misma edad y tenemos amigos comunes, lo raro es que no la conociéramos. Teníamos un amigo común, no habíamos visto el programa en que ella participó en la tele porque estábamos de gira en ese momento y cuando nos pusimos a buscar, nos dejó claro en tres segundos que era ella, nos pusimos a tocar temas como si estuviéramos en un ensayo definitivo ya.
-¿Se llevó a cabo un casting para buscar una nueva cantante?
Álvaro- No, era como una prueba para ver a la gente, mandaban maquetas y las que nos gustaban mucho hacíamos el ensayito en el local, nosotros contactábamos con las chicas porque no nos gustaba la idea de un casting profesional. Nosotros buscábamos además de una cantante una amiga. Íbamos a recogerlas al aeropuerto, lo que hiciera falta; esto es porque la identidad del grupo es fundamental y no podemos permitirnos perderla si hacemos otra cosa.

-Circuló una leyendo urbana de que Paulina Rubio iba a convertirse en vuestra nueva cantante, ¿es cierto?
Álvaro-Fue culpa de Haritz. La conocemos  y le contamos la anécdota y nos reímos y tal, pero claro, la mayoría de la gente lo oye y claro, no le cuadraba. En realidad fue una broma que hizo un programa de radio imitando a Harizt diciendo que Paulina iba a ser la cantante y la verdad es que ahí no hubo mucho filtro informativo y salió en el telediario, la gente empezó a publicarlo…
-El vídeo de vuestro último single. “Europa VII” es bastante futurista, ¿de quién fue la idea?
Álvaro- Yo creo que la propia canción traía un poco el tema pero teníamos el miedo que siempre se tiene al enfrentarte a un video espacial claro, nos puede quedar de cuchufleta de cerdo o de la leche, si tienes pasta, que no es nuestro caso porque la inversión en videoclips en España no es muy alta, y como la economía no está en su momento más boyante, pues hubo que tirar de imaginación y gracias a una productora de San Sebastián que nos presentó un proyecto que a priori podía parecer interesante. Nos decidimos por ella y creo que todo el trabajo de post producción que han hecho, incluyendo la parte digital del video y las imágenes históricas, es estupendo y estamos muy contentos.
-“Jueves” es la canción más emotiva del disco, ¿podéis contar un poco de dónde surgió este tema tan especial dedicado a las víctimas del 11-M?
Álvaro- Después de cuatro años creímos que había llegado el momento de hablar del tema, queríamos sobre todo huir de las posibles exageraciones que pudiera haber, huir de aprovechar el momento comercial con un tema tan delicado. Por eso dejamos tanto tiempo. Además, el tratamiento de la canción también es especial dentro del grupo, es la unica canción en la historia del grupo que una voz prácticamente a capella y un piano que la acompaña. Va un poco en la línea de lo que pensamos; era un homenaje lo más directo y lo más discreto posible con las víctimas. Y el vídeo creo que va en la misma línea, los protagonistas son gente anónima como la que había aquel día en el tren.
-Y ahora toca el concierto de Fuengirola, ¿cómo os planteáis la noche?
Haritz-Pues estamos encantados, porque se va a hacer en un entorno muy especial, el castillo de Sohail, un concierto muy especial porque conocemos mucha gente, tenemos muchos amigos aquí, va a ser un concierto maravilloso, además va a estar lleno así que todo muy bien.
-¿Con qué canción comenzáis?
Álvaro- No lo voy a decir, hay que ir a verlo, empezamos con la introducción y luego seguimos con otra, durará entre una hora y media y dos horas.
-¿Haréis gira por Sudamérica?
Harizt- Vamos a ir a Mexico, Argentina, Chile, Uruguay y algún país más, la verdad es que tenemos muchas ganas de ir por alli.
-El tema de la piratería es muy recurrente, ¿se deben actualizar los formatos para combatirla?
Álvaro-La música en sí está  muy sana, lo que no está nada sano ahora mismo es la industria, de alguna manera el modelo de negocio se ha quedado obsoletos, la venta de discos parece que camina a pasos agigantados hacia su desaparición en sus soportes tradicionales, y cosas como iTunes y otro tipo de tiendas on line parece que van a llevar la voz cantante en el futuro. Y no sólo porque sea mucho más cómodo y mucho más práctico sino porque permite actualizar el producto y ofrecer cosas nuevas, que tal vez el CD también. pero no se podía evitar la copia y de esta manera sí lo puedes hacer. A cambio las canciones son más baratas, te da extras, te da la seguridad de que te estás bajando un archivo estupendo que suena de cine y no uno que luego lo reproduces y no tiene ninguna calidad.
-¿Os habéis planteado sacar vuestro próximo disco primero por Internet como ya han hecho otros grupos?
Harizt- Eso ya son temas de marketing que nosotros no solemos controlar, pero supongo que por lo menos el lanzamiento tiene que ser igual de importante por Internet que en físico.
-¿Descansáis entre disco y disco?
Álvaro- La verdad es que normalmente tenemos poco tiempo. Cuando componemos, componemos y cuando grabamos, grabamos. Siempre solemos tener algún tiempo libre para ir descansando, así que cuando terminamos la gira tenemos tantas ganas de ponernos al trabajo de nuevo que hay poco tiempo.


Siempre se dice que la carretera es lo más duro de la gira, ¿estáis de acuerdo?

Haritz- Más dura es la mina. La furgoneta es muy cómoda, tenemos televisión, leemos y vamos charlando.

Álvaro-Yo cuando empecé con el grupo sólo podía dormir en una cama y ahora me puedo dormir de pie y ni me entero.
¿Un deseo para vuestra carrera?
Haritz-Que nos dure esto y que podamos vivir de esto, poco más.

Anuncios

~ por bloglaoreja en agosto 8, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: