Entrevista a Leire Martínez en El Correo Digital

Leire Martínez. Cantante de la Oreja de Van Gogh«Somos unos privilegiados en tiempos de crisis»


«Es fantástico que coreen tu nombre en un concierto»
Morena, guapa, con una mirada optimista y un carácter extrovertido. Así es Leire Martínez, la cantante de La Oreja de Van Gogh, que ya ha asumido su nuevo rol y ha logrado integrarse perfectamente en la banda donostiarra. Se siente mimada por el cuarteto masculino y agradecida a los fans que la han acogido con cariño y evitando comparaciones. Esta noche, el popular grupo encandilará a sus seguidores en la plaza de Los Fueros. Ellos abrirán los grandes conciertos de La Blanca 2009 y prometen darlo todo.

-¿Le ha costado asimilar que es la cantante de un grupo de éxito?
-Hombre, todo tiene su proceso de adaptación. Reconozco que no he estado sola y me han ayudado todos los que estaban a mi alrededor, desde mis compañeros a mi familia. Eso lo ha hecho todo mucho más fácil.
-Una mujer entre cuatro hombres, ¿se siente mimada o agobiada?
-Totalmente mimada, soy como la hermana pequeña de los cuatro y están todo el día preocupados por saber si estoy bien, si necesito algo. Es un lujo.
-¿Qué siente cuando piropean su voz?
-Es un halago, no te acabas de acostumbrar. Que todos opinen sobre tu trabajo y lo alaben, o no, es increíble. Y si son piropos. no sé, no asimilo que están hablando de mí.
-¿Alguna lisonja que recuerde con cariño?
-El que coreen tu nombre en un concierto, eso es fantástico.
-Hace poco actuaron en Roma, ¿les da tiempo a disfrutar de las ciudades que visitan?
-Muy poco. Llegamos casi para el concierto y nos vamos pronto a otro. Lo de Roma fue diferente, nos quedamos un día entero y fue una experiencia única. Y vernos tocando allí. Fue emocionante.
-¿Le gustaría vivir la vida más despacio o el ritmo que lleva es bueno?
-No podría ser de otra manera. A veces te gustaría ir más despacio, pero somos unos privilegiados por poder dedicarnos a lo que nos gusta y, encima, que nos lo reconozcan. No se puede tener todo.


-¿Qué es lo mejor y lo peor de ser artista en un año de crisis?

-De momento está siendo todo muy bueno. No era un año lógico para grandes giras porque ya no sólo era el tema de la crisis mundial, también el de la crisis en la industria de la música, que llevamos años padeciéndola, el hecho de que el grupo ha cambiado de cantante… Nadie habría apostado porque éste sería un año de gira larga con muchísimas fechas y llenando en todos los sitios. Y, sin embargo, el resultado está siendo increíble

Amistad imprescindible

-¿La amistad es necesaria para que una banda funcione?
-Sí, para lo bueno y para lo malo. Es imprescindible porque son muchas horas de convivencia.
Hablemos de las canciones del último disco. ¿Con quién le gustaría bailar ‘el último vals’?
-Je, je… Con mis compañeros, mi familia y con la gente que va a a los conciertos.
¿Ser ‘inmortal’ sería una gozada o un suplicio?
-A la larga, un suplicio. Yo llevo fatal lo de ir perdiendo a la gente que quiero.
El ‘jueves’ aquel, ¿dónde estaba?
-En Zaragoza, y no me olvidaré en la vida.
¿Quiere ‘más’ o ya tiene bastante?
-No, me gusta querer mucho. Soy muy emocional.
¿Es posible cumplir ‘un año menos’?
-Es una cuestión de filosofías, ¿por qué no? Evidentemente los años pasan, es inevitable, pero la vida hay que saber vivirla de forma positiva. Hay gente que se siente mejor rejuveneciendo. Perfecto.
¿Su rincón preferido de ‘Europa’?
-¡Qué difícil! Mi ciudad, San Sebastián. Es mi refugio, donde están mi familia y mis amigos. Pero Europa tiene lugares maravillosos y me gusta viajar y conocerlos.
¿Cuál ha sido ‘la visita’ que más le ha sorprendido?
-El día que Haritz, el batería, vino donde mí y me propuso que fuera la cantante del grupo.
¿Se ha bañado en algún sitio en el que hay ‘flores en la orilla’?
-Ja, ja, ja… Déjeme que piense… Sí, sí, creo que sí.
Cuénteme cómo era ‘la primera versión’ de Leire Martínez.
-¡Jo! Una niña muy inquieta con ganas de comerse el mundo.
Si le pido que me desvele alguno de sus ‘pequeños momentos’, ¿soy muy cotilla?
-Somos muy discretos y nos gusta preservarlos, pero los tenemos y muchos.
¿Me regala un ‘bonus track’ para acabar la entrevista?
-Ja, ja… Pues que nos hace mucha ilusión tocar en Vitoria, tan cerquita de casa. Va a ser un día muy bonito y lo pasaremos genial.

Fuente

~ por bloglaoreja en agosto 4, 2009.

Responder

 
