Comentarios de prensa sobre el concierto en Barbastro (más de 4.500 personas)

La Oreja de Van Gogh, broche de oro

Unas 4.500 personas asistieron al concierto más esperado de la décima edición del festival

El Festival Vino del Somontano 2009 terminó anoche con el concierto de La Oreja de Van Gogh que puso el broche de oro a la décima edición en la Plaza de Toros, en cuyas taquillas sólo se vendieron las entradas obligadas por cupo legal. El pentagrama de la dulce locura transmitida por la banda donostiarra contagió a 4.500 personas en torno al protagonismo del último disco “A las 5 en el Astoria”, impregnado de compromiso social porque el grupo donará sus ganancias por la venta del merchandising a Intermón Oxfam.

BARBASTRO.- La Oreja de Van Gogh repitió el éxito del primer concierto celebrado en las Fiestas de Barbastro cuando registró el mayor número de asistencia que se recuerda en la historia local, en la explanada del Sabeco. Álvaro Fuentes, bajista del grupo, con raíces familiares en Binaced y Binéfar, aún recordó aquellos momentos “que fueron sublimes” y anoche contribuyó al éxito global, de público y banda. Acreedores de dos orejas y vuelta al ruedo, en términos taurinos.

El concierto sirvió para ver de cerca de la nueva vocalista Leire Martínez, que demostró el poderío de su voz, fuerza y vigor en el escenario, bien acompañada de Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz, miembros fundadores de la banda. Se trasladaron desde Ciudad Real a Barbastro, de un tirón, con ganas de demostrar cosas en la nueva etapa después de doce años con Amaia Montero, cuya sombra es, todavía, alargada. Su sucesora, Leire, demostró talento musical a pesar de que las comparaciones fueron casi inevitables.

En cualquier caso, al final todos terminaron entregados, músicos y público. La formación donostiarra tiene recursos suficientes, en el escenario, para satisfacer las apetencias más exigentes. En Barbastro demostraron la consideración de uno de los mejores grupos de música en español con temas muy conocidos desde los inicios de su trayectoria en 1996 que le han llevado a vender más de 6.230.000 discos en todo el mundo, hace un año.

El público que asistió al concierto más esperado del Festival Vino Somontano 2009 se sumó al reconocimiento general hacia la banda que ha cobrado el protagonismo propio que no tuvieron “Los sin nombre” con el que comenzaron su andadura en el mundo de la música, en 1996, en San Sebastián. En el concierto de ayer en Barbastro se recordó parte de la discografía comprendida entre los años 1998 con “Dile al sol” hasta 2008 con “A las 5 en el Astoria” con canciones impregnadas del estilo personal y comercial característicos de La Oreja de Van Gogh. La evolución ha sido evidente y los cambios, notables desde el pop-rock hasta el último single e incluye piezas tan conocidas como “Dile al sol”, “El viaje de Copperpot”, “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, “Guapa” y “Más guapa”, característicos para definir a la banda donostiarra.

Anoche, en Barbastro, jóvenes y adultos cantaron con La Oreja de Van Gogh, cuyos componentes andan inmersos en una gira que les lleva por el continente americano y gran parte de la geografía española, la defensa de su último disco “A las 5 en el Astoria”, de matices continuistas. Las melodías pegadizas son buena parte de la fórmula mágica que les mantiene en auge a pesar de la crisis.

Fuente

Anuncios

~ por bloglaoreja en agosto 3, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: