Comentarios de prensa sobre el concierto en Soria

La oreja de Van Gogh vuelve a Soria

Imagen

El grupo donostiarra no volvió a repetir el lleno total, pero hizo vibrar a un público soriano muy heterogéno

S.A.
En su anterior visita a la capital soriana, el 26 de julio de 2001, colgaron el cartel de ‘no hay entradas’, y dejaron muy buen sabor de boca. Ayer volvieron a la plaza de toros de la capital, eso sí, con su nueva cantante, Leire Martínez, y ya dentro de una nueva etapa iniciada con su último disco ‘A las cinco en el Astoria’. No fue un lleno total como el de hace ocho años, pero casi, a juzgar por la gran cola que guardaron los espectadores para acceder a la plaza de toros (había otra más rápida, en la que la mayor parte del público no reparó). Eso sí, los cinco integrantes de La oreja de Van Gogh se sintieron como en casa. “Para mí es la primera vez, pero volver a Soria es un placer porque siempre nos han tratado de maravilla. Disfrutemos del concierto”, comentó Leire Martínez, tras la primera canción, ‘Más’ del último LP, que abrió este concierto, uno de los ‘platos fuertes’ de la campaña cultural de verano del Ayuntamiento de Soria.
Salieron al escenario todos juntos (Leire, Álvaro, Haritz y Xabi) a las 22.10 horas, justo después de que las luces del escenario se apagaran y el silencio diera paso a un estallido de entusiasmo (silbidos de emoción y “guays” admirativos) del público. Una escenografía aparentemente sencilla (sobre una pantalla comenzó a proyectarse un estallido de color) y ritmos ‘tecno’ comenzaron a caldear el ambiente.
Entre el público, un amplio abanico de edades. Padres, niños muy pequeños, adolescentes, y treintañeros en adelante. Entre ellos se encontraba Marina, de tan sólo 12 años. No era su primer concierto, “pero si la sacaron al escenario en el concierto de El canto del Loco hace un par de años”, señaló su hermana Ángela, que también estaba acompañada en el concierto por su novio y una amiga. Sí fue la primera vez que veía en directo a La oreja, grupo del que se sabe “todas las canciones del último disco y muchas de los anteriores”, apuntó.
Entre las primeras filas, en el albero (la mayor parte del público prefirió las gradas) también se encontraban el grupo de amigos compuesto por Cristina, Marina, María, Marina, Ignacio y Ángela, de entre 16 y 17 años de edad. Ellas estaban emocionadas. A varias de ellas les había firmado autógrafos el grupo en un encuentro con los fans que tuvo lugar en el concesionario de vehículos Ford, patrocinador de la gira. “Son muy majos, sobre todo el de los pelos rizados”, comentaron. Estaban encantadas porque, además, les habían regalado su disco, “con la crisis que hay”, señaló una de ellas. Tras ‘Más’, La oreja tocó uno de los temas de su anterior disco ‘Guapa’. ‘Muñeca de trapo’ desató la euforia del público, una canción muy conocida que comenzó a corear todo el mundo. Y el tema dio pie a las comparaciones: ¿mejor Leire Martínez o Amaia Montero? Hubo disparidad de opiniones. “Amaia. Esta chica [en referencia a la nueva vocalista] en directo es un poco mala”, afirmaban en el grupo de Cristina, Ángela, Marina, María e Ignacio.
“A mí me gustan más ahora”, apuntaba Cristina (otra), que había venido al concierto desde la localidad de Almazán. Ángela, la hermana de la pequeña Marina, cree que el grupo ha ganado con la incorporación de Leire Martínez. “Me gusta el estilo que lleva”, señaló. De hecho, se presentó muy sencilla ante el público soriano, con unos pantalones vaqueros desgastados y una camiseta a rayas, manga murciélago, en tonos marrón. Con temas como ‘Un cuento sobre el agua’, seguida de ‘La visita’, ambos del último trabajo discográfico del grupo, continuó el concierto, una actuación donde el público no se animó excesivamente a bailar y que, sobre todo, disfrutó con los temas más antiguos de la formación musical.
Eso sí, lo hicieron por igual los más pequeños y también los más mayores. Desde Discos El Rincón, uno de los puntos oficiales de venta anticipada de entradas, se destacó que grupos como La oreja de Van Gogh, que suelen concitar los gustos de públicos muy heterogéneos, son los que triunfan en Soria. De hecho, en este establecimiento se vendieron hasta el mediodía de ayer más de 1.000 entradas. Muchas más cuanto más se acercaba la fecha del concierto. Aseguran desde Discos El Rincón, al final se animó mucha gente que no tenía previsto acudir en un principio.
Uno de los ‘problemas’ que se plantearon en venta anticipada ha sido, precisamente, hasta qué edad comenzar a cobrar entrada. Y es que hasta niños de cuatro o cinco años acudieron al concierto y se lo pasaron en grande en compañía de sus padres. En otro de los puntos oficiales de venta anticipada, la librería Santos Ochoa, vendieron hasta media mañana de ayer más de 400 entradas.
También en este caso notaron como la cercanía de la fecha del concierto fue animando a mucha gente que, al principio, no tenía intención de acudir. En el concierto no faltaron las cámaras para inmortalizar este concierto tampoco los móviles para acercar, a aquellos que no pudieron acudir a la actuación, un poquito de la música de este grupo.

Fuente

Anuncios

~ por bloglaoreja en julio 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: