Entrevista a LOVG en Estrella Digital (¿sorpresa para Navidad?)

Bueno, aunque en el foro de LOVG ya se ha comentado muchas veces que LOVG tiene algo preparado de sorpresa para navidad (no se sabe el qué) en una entrevista en Estrella Digital lo confirman:

“El público viene por el morbo de conocer a Leire, pero después de la primera canción vuelve a escuchar a La Oreja de Van Gogh”

El grupo conquista una vez más al público con su gira de ‘A las cinco en el Astoria’, la prueba de fuego para su nueva vocalista

Inmerso en plena gira de A las cinco en el Astoria y con el éxito que cosechan a su paso, el grupo La Oreja de Van Gogh ya ha superado a estas alturas las expectativas que muchos tenían en sus comienzos. Once años después de aquel primer disco Dile al sol (1998), premio Ondas revelación, se han ganado el aplauso del público, han sido premiados (con el Premio a la Mejor Gira de la VIII Edición de los Premios de la Música en el 2004 o un Grammy latino al Mejor álbum vocal pop del 2008 por Guapa, entre otros) y se han enfrentado a la reacción del público ante el cambio de vocalista: Leire Martínez, quien sustituyó a Amaia Montero cuando ésta decidió iniciar su carrera en solitario en el 2007. Pero por encima de todo, como confesaron en esta entrevista con ESTRELLA DIGITAL, son amigos antes que un grupo.

E.D: Ahora que han pasado 11 años desde el primer disco Dile al sol (1998- cuyo éxito ‘Cuéntame al oído’ os hizo vender unas 800.000 copias) ¿cómo recordáis aquellos comienzos en que pasasteis del anonimato al éxito?

L.O.V.G: Pues imagínate, es importante tener presente a la hora de comprender la biografía de La Oreja de Van Gogh que estamos hablando de cinco amigos que tienen un hobby. Lo que rodea a La Oreja de Van Gogh ha cambiado muchísimo pero intentamos que la vida de las cinco personas o al menos el ambiente siga si no igual, sí lo más parecido posible a los inicios, cercanos a los valores que fundaron el grupo. Después de todo éramos amigos antes que La Oreja de Van Gogh y eso asienta muy bien las estructuras del grupo.

E.D: ¿Qué supuso para vosotros ganar el concurso Pop Rock de San Sebastián, el verano de 1997?

L.O.V.G: Era un concurso como hay muchos en el que todos los grupos se apuntan para darse a conocer y para nosotros fue una de las noches más bonitas de la historia del grupo. Después nos han dado Grammys en EEUU, premios de todo tipo no sólo en España sino en todo latinoamérica, pero la ilusión que nos hizo aquel premio fue inigualable, para nosotros era lo más grande del mundo. Todo lo que vino después nos apabulló pero esa noche fue muy especial.

E.D: ¿Cómo notáis la evolución del grupo en la composición o en el tratamiento de los temas?

L.O.V.G: A medida que va pasando el tiempo vamos tocando un poquito mejor, vamos improvisando y vamos conociencdo más el oficio, entonoces te sientes más seguro, y al sentirte más seguro te atreves a hablar de otros temas y en general, eres más creativo. Supongo que eso se tiene que notar en las canciones, aunque eso lo tenéis que decir vosotros (risas), porque nosotros no podemos ser todo lo objetivos que quisiéramos (risas…).

E.D: La incorporación de Leire Martínez como vocalista ¿ha supuesto un antes y un después?

L.O.V.G: No. Llevamos un poco más de un año con ella y nos da la sensación de que llevamos toda la vida. Ha sido mucho más natural y espontáneo de lo que pensábamos. Creíamos que sí iba a haber un antes y un después pero ha sido una sorpresa no sólo para nosotros sino para la industria y el público. Éste viene a los conciertos por el morbo de conocer a Leire pero después de la primera canción la gente vuelve a escuchar a La Oreja de Van Gogh y se olvidan de nombres propios y de cosas que no son música. Todo este proceso está siendo en el fono un triunfo de la música por encima de las personas.

E.D: ¿Os habiáis fijado en ella anteriormente? (La cantante participó en el concurso de televsión Factor X)

L.O.V.G: La verdad es que no, no hemos seguido en general la tele ni tampoco este tipo de concursos. De hecho cuando nos hablaron de ella no teníamos ni idea, para nosotros Leire empezaba con La Oreja de Van Gogh de cero.

E.D: Cómo elegisteis a Leire, ¿se os plantearon otras opciones?

L.O.V.G: Conocimos a chicas que cantaban muy bien, fue en realiadad una cuestión más de filosofía. No queríamos una cantante más, queríamos volver a ser cinco, no cuatro más uno. Y con Leire en ese sentido todo encajó, nos sentimos a gusto con ella.

E.D: De todos los países que habéis visitado en vuestras giras, ¿hay alguno que haya significado algo especial para vosotros?

L.O.V.G: Son países muy grandes y todos tienen un perfil especial. Sí hay países clave como por ejemplo México, que nos abrió las puertas a Latinoamérica o Puerto Rico, que nos introdujo en EEUU. Chile también ha sido la vía de entrada a Suramérica, la parte de Argentina, Uruguay. Son ya muchos años y es complicado. Es como una lección de geografía, te das cuenta hasta qué punto es anecdótico el tema de la nacionalidad, al final conoces personas y te quedas con ellas y te da un poco igual lo que ponga en su pasaporte.

E.D: Hablando de este disco con el que estáis actualmente en gira, A las cinco en el Astoria, ¿hay alguna canción que sea especial?

L.O.V.G: Hay una canción, Jueves, que sí ha sido un poco especial. Ha sido un capricho nuestro, no tenía vocación de single pero la gente la ha ido pidiendo, ha funcionado el boca a boca y de repente se ha hecho muy conocida. Hablando del tema que habla nos veíamos en la obligación de donar todos los derechos a la Asociación de Pilar Manjón, de víctimas del 11-M. Musicalmente, no habíamos hecho algo tan puro como la voz acompañada sutilmente con el piano. Prácticamente es Leire a capella.

E.D: ¿Cómo se os ocurrió esta canción y cuál es la reacción de la gente cuando la tocáis en directo?

L.O.V.G: Es una canción que en directo crece, se multiplica y llena todo el espacio que le dejen. No tiene nada que ver la experiencia en directo que escuchar esa canción grabada. La gente la hace suya, se crean unos silencios dramáticos, es una experiencia que está sorprendiendo a todo el mundo y a nosotros los primeros. Es absolutamente emocionante. Respecto a cómo se nos ocurrió, yo creo que a todos se nos había ocurrido pero tenía que pasar un tiempo prudencial para poder tratar ese tema sin que el fantasmsa del oportunismo y del morbo estuvieran demasiado presentes. Han pasado ya cinco años y pensábamos que había ya bastante perspectiva como para poder tratar el asunto.

E.D: ¿Habéis comprobado en primera persona lo que sienten las víctimas al escuchar la canción?

L.O.V.G: Sí hemos conocido a bastantes y nos han contado testimonios desgarradores. Incluso la fiscal del Tribunal Superior de Justicia, que estuvo instruyendo el juicio, nos decía que ha sido una canción clave para ellos. Han recibido la canción con los brazos abiertos y ha sido alucinante que nos hayan dejado verlo de cerca.

E.D: La nueva página web de la Oreja de Van Gogh es muy interactiva e incluye vivencias del grupo, ¿es un medio de comunicarse con los fans?

L.O.V.G: Efectivamente, nunca habíamos creado una página web decente, siempre eran muy institucionales. Nos apetecía utilizar el espacio que te deja internet para comunicarnos con la gente y enseñaerles cómo es el grupo por dentro, porque a veces en la televisión nos cortamos muchísimo. Por eso, la web la llevamos exclusivamente nosotros y es absolutamente nuestra para bien o para mal, seguramente haya muchas chapuzas. Le tenemos mucho cariño y estamos muy encima de ella.

E.D: ¿Cómo lleváis la fama, el hecho de que os reconozcan por la calle?

L.O.V.G: Bien, además tampoco somos muy famosos y aparte, la gente es muy educada y saben que La Oreja de Van Gogh sale en la tele pero tangencialmente. Nos gusta pensar que lo que es famoso es La Oreja de Van Gogh más que las personas que lo componemos, y el público lo entiende así.

E.D: El hecho de que haya tantas descargas ilegales, portales como Youtube, ¿lo veis como una amenaza para el futuro de la música?

L.O.V.G: Las descargas ilegales hacen mucho daño, como dices, al negocio de la música. Creemos que la gente tiene el apetito musical intacto. La gente gasta 60 ó 70 euros al mes de media en cultura, pero en forma de ADSL a Telefónica. Por tanto, la gente está dispuesta a pagar, así que hay un poco de hipocresía con eso y da rabia. Será un tema de civilización a medida que se vaya tomando conciencia, es una cuestión de tiempo y de educación cívica.

E.D: ¿Cómo es la relación ahora con Amaia Montero, es mejor, es distinta?

L.O.V.G: Es menos constante y el contacto es mucho menor, pero nunca fue mala.

E.D: ¿Estáis pensando en un futuro disco?

L.O.V.G: Todavía, la verdad es que no, la gira empieza ya a tope y no hay tiempo material de nada. Pero para Navidad tenemos preparado alguna que otra sorpresa, pero eso llegará en Navidad.

Anuncios

~ por bloglaoreja en junio 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: