Promusicae empezará a contabilizar las ventas digitales

Promusicae unifica las ventas físicas y digitales en sus listas

Los discos de Oro y Platino de descarga de canciones equivaldrán a partir de ahora a 20.000 y a 40.000 unidades vendidas.

La lista oficial de venta de canciones en España comienza el año con importantes modificaciones. Promusicae, la asociación de los productores de música y responsable de esta publicación, ha decidido unificar en una misma clasificiación las distintas categorías hasta ahora vigentes: canciones descargadas, tonos digitales a través de teléfonos móviles y singles físicos. Siguiendo las tendencias ya adoptadas en otros países, el objetivo es simplificar y hacer más atractivo y comprensible un listado que hasta ahora se difundía de manera desagregada, a menudo sin grandes diferencias entre los primeros puestos de la lista de descargas y la de tonos. Otro tanto de lo mismo sucederá con los álbumes: la nueva lista sumará las ventas físicas (en tiendas de discos tradicionales) y las crecientes, aunque aún poco significativas digitales.

“Nuestro modelo de negocio ya hace tiempo que ha cambiado. Apostamos por promocionar y hacer más popular, asequible y fácil para todo el mundo el pujante mercado digital legal en España. Por desgracia, este mercado aún está lejos de la realidad de países de nuestro nivel económico y cultural”, ha destacado Antonio Guisasola, presidente de la entidad.

La nueva lista única de canciones más vendidas en España se estrena hoy mismo, 9 de Enero, con Colgando en tus manos, de Carlos Baute y Marta Sánchez, en la posición más elevada. El mismo honor le corresponde a 50 años después, de Rápale, en el caso de la lista unificada de álbumes. Mientras la lista de álbumes mantiene el Top 100 habitual, con este cambio la lista de canciones crece para pasar de 20 a 50 títulos, publicándose ahora semanalmente un Top 50. Todas estas listas se podrán consultar en la página de Promusicae: http://www.promusicae.es

La otra gran novedad a este respecto surge con las certificaciones de Disco de Oro y Disco de Platino, que se vuelven mucho más exigentes a partir de hoy mismo. Hasta el momento había que acreditar 10.000 canciones vendidas para obtener el título honorífico de Disco de Oro, y 20.000 si se quería alcanzar el de Platino. Con la unificación de las diferentes listas de canciones, el Disco de Oro pasa a significar 20.000 unidades vendidas de una canción, mientras que el Disco de Platino implicará unas ventas de 40.000 unidades.

En el caso de los álbumes completos, se mantiene el baremo vigente hasta la fecha: un Disco de Oro equivale a 40.000 ejemplares y el de Platino, a 80.000. Ello es debido a que las ventas de discos digitales siguen representando por ahora un porcentaje muy minoritario en el caso del mercado español, que en ningún caso compensa el desplome continuado que ha experimentado las ventas físicas (por encima del 60 por ciento de caída) a lo largo de los últimos siete ejercicios.

En un momento en que discográficas como Atlantic acaban de anunciar en Estados Unidos que el negocio digital ya encarna el 51 por ciento de su facturación, en España las ventas digitales sólo suponen un 13% de las ventas totales.

El presidente de la Federación Mundial de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas anglosajonas), John Kennedy, hizo patente su preocupación por esta peculiaridad del mercado español durante su última visita a Madrid, a finales del pasado mes de noviembre. “La variedad y excelencia de los artistas españoles es innegable”, subrayó, “pero el índice de penetración del mercado digital se encuentra muy por debajo de la media europea. Y esa es una mala noticia para todos: industria, artistas y difusión internacional de la cultura española”.

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En resumidas cuentas: A partir de ahora la lista de tonos, descarga de canciones y las descargas legales se suman en una sola lista, en la cual el disco de Oro son 20.000 unidades y el de Platino 80.000.

Y por otra parte, las ventas de disco digitales legales también contabilizarán a partir de ahora junto con las ventas físicas en las tiendas.

Me pregunto qué consecuencias tendrá este cambio en cuanto a las ventas actuales. Desde hace tiempo dudaba de si las ventas de Itunes por ejemplo contaban para algo, pero ahora sabemos que a partir de ahora sí lo harán.

Saludos!

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~ por bloglaoreja en enero 12, 2009.

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